sábado, 28 de febrero de 2015

HUESO OCCIPITAL

Hueso único, impar 
Hueso que ocupa la parte posterior del cráneo, de morfología aconchada y un amplio orificio (agujero magno u occipital). Forma parte de la base y de la bóveda craneal.

Se divide en:
-Cuerpo Basilar: por delante del agujero magno, se dirige hacia arriba para unirse con el esfenoides; la unión entre la porción basilar y la lamina cuadrangular del esfenoides se denomina clivus 


-Masas Laterales: se sitúan los cóndilos occipitales, los cuales se encargan de articular con la primera vértebra cervical, que recibe el nombre de atlas.
En estas masas laterales, se aprecian también los agujeros precondíleos (que se denominan Hypoglossal canal en el dibujo) por delante y algo laterales a los cóndilos laterales.


-Escama: se articula a cada lado con los parietales a través de la sutura lomboidea y con la apófisis mastoidea de cada hueso temporal ; en su zona media presenta la protuberancia occipital de la que parten dos fosas craneales y dos fosas cerebelosas 
Linea nucal superior se extiende lateralmente hasta la apófisis mastoidea 
Linea nucal inferior se incurva lateral y anteriormente hacia la apófisis yugular donde su trayecto es irregular


EL OCCIPITAL SE ARTICULA CON
-Con los parietales, a través de la sutura lambdoidea. Esta biselado el occipital con un cambio de bisel en su recorrido.
-Con los temporales a través de la sutura mastoidea. Aquí de nuevo también esta biselado y es cóncavo en la apófisis yugular y pivota en el surco yugular o cóndilo escamoso. Punto de apoyo para la torsión, rotación y deformación lateral.
-Con los cóndilos del Atlas

3 comentarios: